El "Proyecto Shoshinsha" es una iniciativa privada sin apoyo de ningún gobierno ni de donativos, que tiene el interés de difundir la lengua japonesa a través de la creación de un curso de japonés gratuito y completo, creado desde la perspectiva de los hablantes de la lengua española y dirigido a estos mismos. La iniciativa nace ante la preocupación por la escasez de material gratuito y completo para aprender esta lengua a través de la internet. Contamos con colaboradores japoneses con los que estamos trabajando arduamente. Lo único que pedimos por parte tuya es que disfrutes los contenidos de nuestras páginas en Facebook, Twitter, nuestro canal en Youtube y este blog. Tu opinión es importante para nosotros, así que haz uso de las secciones de comentarios en cada uno de esos medios o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: proyecto@live.jp

viernes, 27 de agosto de 2010

Entrega 5: Verbos Japoneses en Pasado

VERBOS EN PASADO

El objeto de esta entrega es explicar las conjugaciones de los verbos japoneses en pasado, para así complementar lo visto en la entrega anterior en la que se tocó el tema de la conjugación de los verbos en no-pasado.
Como se mencionó antes, la lengua japonesa maneja dos tiempos: pasado y no-pasado, con lo que después de esta entrega, habremos dominado una gran parte de lo que se debe saber para manejar los verbos japoneses.


En la entrega cuatro explicamos algunos conceptos básicos para entender la clasificación de los verbos japoneses, con lo que en esta entrega se mostrará de una forma directa y rápida la forma en la que los verbos japoneses se conjugan en pasado.


Antes de empezar, vale la pena aclarar que el número al lado de cada ejemplo corresponde a la definición del verbo en nuestro mini-diccionario de verbos.


VERBOS ICHIDAN (一段)


Pasado Llano


Para conjugar los verbos del tipo ICHIDAN en pasado llano afirmativo, lo único que debemos hacer es retirar la sílaba 「る」 (no-pasado llano afirmativo) y reemplazarla por 「た」.


→見 (み→み
食べ→食べ (たべ→たべ)[002]


Para conjugar los verbos de este tipo en pasado llano negativo, reemplazamos la terminación 「ない」 del no-pasado negativo por 「なかった」. Por facilidad, podríamos recordar que los adjetivos-i tienen una terminación similar. (ver entrega 3)


→見ない→見なかった (み→みない→みなかった
食べ→食べない→食べなかった (た→たべない→たべなかった)[002]


Lo único que debemos hacer en estas secciones de conjugación, es usar nuestra memoria. Una vez tengamos dominados estos temas, nuestro japonés tendrá un poder expresivo bastante grande.


Pasado Cortés


Ahora, para las conjugaciones corteses en pasado, aprendamos las siguientes reglas.


Para conjugar los verbos ICHIDAN en pasado cortés afirmativo, reemplazamos la sílaba 「る」 (no-pasado llano afirmativo) por las sílabas 「ました」. Por facilidad, se podrían tomar las sílabas 「ます」 del no-pasado cortés afirmativo para pasarlas a 「ました」.


食べ→食べます→食べました (たべ→たべます→たべました)[002]
→見ます→見ました (み→みます→みました


Para la conjugación en pasado cortés negativo, reemplazamos 「る」 por 「ませんでした」.


→見ません→見ませんでした (み→みません→みませんでした
食べ→食べません→食べませんでした (たべる→たべません→たべませんでした) [002]


Reconocemos que esto da la apariencia de ser un asunto complejo, pero, la verdad, cuando estemos usando los verbos japoneses, descubriremos que es más sencillo de lo que parece y es una cuestión de memorizar/practicar.


Podremos ver a continuación un cuadro de resumen para lo que hemos aprendido en esta ocasión respecto a la conjugación de los verbos ICHIDAN en pasado.



VERBOS GODAN (五段)

Pasado Llano

La conjugación de los verbos GODAN en pasado llano se realiza teniendo en cuenta la terminación del verbo en no pasado llano según las siguientes reglas:


Nuevamente nos podemos dar cuenta que se trata de cuestiones de memorización, pero insistimos que es más fácil de lo que puede parecer. Ahora veamos algunos ejemplos:


→探した (さが→さがした
→消した (け→けした
→嗅いだ (か→かいだ
→繋いだ (つな→つないだ)つないだ
→届いた (とど→とどいた
→働いた (はたら→はたらいた)[005]
→選んだ (えら→えらんだ
→叫んだ (さけ→さけんだ
悲し→悲しんだ (かなし→かなしんだ
→住んだ (す→すんだ
→死んだ (し→しんだ)(Único verbo en japonés terminado en 「ぬ」) [012]
→洗った (あら→あらった
→歌った (うた→うたった
→勝った (か→かった
→立った (たつ→たった)
→誤った (あやま→あやまった
→祈った (いの→いのった


Vale la pena anotar que el verbo 「行く」 no es irregular, pero su conjugación en pasado llano sí lo es:


→行った (い→いった)[001]


Para la conjugación de los verbos GODAN en pasado llano negativo, seguimos el siguiente procedimiento:


1. Tomamos el verbo en su forma en no-pasado llano afirmativo.
2. Referenciamos la familia de sílabas a la que pertenece la última sílaba.
3. Reemplazamos la última sílaba por la versión que contenga un sonido de "A" dentro de su familia de sílabas.
4. Agregamos 「なかった」 a lo que obtuvimos en el numeral anterior:


→はな→話さなかった [008]
→およ→泳がなかった [006]
→はたら→働かなかった [005]
→あそ→遊ばなかった 
→やす→休まなかった [014]
→し→死ななかった [012]
→かえ→帰らなかった [015]
→か→勝たなかった


No obstante, existe una excepción para los verbos que terminan en 「う」 y consiste en que en el paso 3 tenemos que reemplazar la última sílaba del verbo por la sílaba 「わ」.


→い→言わなかった
→うた→歌わなかった


Pasado Cortés


Para la conjugación de los verbos Godan en pasado cortés, la forma más sencilla de pensarla es tomar la terminación 「ます」 de su conjugación en no-pasado cortés afirmativo y reemplazarla por 「ました」:


→話します→話しました [008]
→脱ぎます→脱ぎました [007]
→行きます→行きました [001]
→学びます→学びました [013]
→住みます→住みました []
→死にます→死にました [012]
まる→決まります→決まりました []
→持ちます→持ちました [010]


Nuevamente, pedimos a nuestros respetados lectores que memoricen estas sencillas reglas y que hagan uso de ellas en nuestra próxima entrega en la que aprenderemos en la práctica cómo utilizar lo visto hasta el momento sobre verbos.


Veamos un cuadro de resumen sobre la conjugación de los verbos GODAN en pasado:



A modo de ilustración, veamos resumido todo lo que hemos aprendido sobre la conjugación de los verbos japoneses en el siguiente cuadro. Como ven, es cuestión de memorizar unas pocas reglas.


Bueno, hemos adquirido una gran cantidad de información hoy, ¿verdad? No es necesario aprender todo esto a una gran velocidad: lo importante es que quede bien aprendido. Si aún no está claro, no hay motivos para preocuparse: en la próxima entrega aprenderemos a crear oraciones, así que de ese modo tal vez nos sea más fácil poner en práctica lo que hemos aprendido hoy.


No olviden que en el Proyecto Shoshinsha estaremos complacidos en recibir sus inquietudes y sus comentarios a través de todos los canales dispuestos para eso: Facebook, Twitter, Youtube, este blog o nuestra dirección de correo electrónico: proyecto@live.jp. También pueden agregar esa dirección a sus contactos de msn messenger. ¡Contamos con ustedes!

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Me encanta este blog! he aprendido mucho.
Una cosa, en esta entrada creo que faltó explicar la conjugación de la forma en pasado negativo cortés de los verbos godan.
Según el patrón que he visto en las anteriores conjugaciones, asumo que sería reemplazar la última sílaba por una que contenga i de la misma familia y luego agregarle ませんでした pero no sé si esté en lo correcto.
ejemplo:
持つ --> 持ちませんでした
Muchas gracias por el esfuerzo que le ponen a ésto!