El "Proyecto Shoshinsha" es una iniciativa privada sin apoyo de ningún gobierno ni de donativos, que tiene el interés de difundir la lengua japonesa a través de la creación de un curso de japonés gratuito y completo, creado desde la perspectiva de los hablantes de la lengua española y dirigido a estos mismos. La iniciativa nace ante la preocupación por la escasez de material gratuito y completo para aprender esta lengua a través de la internet. Contamos con colaboradores japoneses con los que estamos trabajando arduamente. Lo único que pedimos por parte tuya es que disfrutes los contenidos de nuestras páginas en Facebook, Twitter, nuestro canal en Youtube y este blog. Tu opinión es importante para nosotros, así que haz uso de las secciones de comentarios en cada uno de esos medios o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: proyecto@live.jp

miércoles, 4 de agosto de 2010

Entrega 4: Verbos Japoneses en No-Pasado

VERBOS JAPONESES EN NO-PASADO

En esta ocasión aprenderemos algunos conceptos básicos que nos permitirán entender la naturaleza y forma de los verbos en la lengua japonesa, que es algo que nos permitirá avanzar muchísimo en el poder expresivo de nuestro japonés.

VERBOS EN JAPONÉS

Un verbo es una categoría léxica que nos permite expresar una acción. Podemos expresar la ejecución de esa acción en diferentes tiempos y para diferentes personas que ejecutan esa acción a través de las conjugaciones de los verbos.

En la lengua japonesa, por fortuna, existen solamente dos tiempos verbales (PASADO y NO-PASADO), aunque a eso se le adicionan los niveles de cortesía, que es algo con lo que no estamos completamente familiarizados en español.
No obstante, la conjugación de los verbos en japonés es considerablemente más sencilla que la que tenemos en español.

Volviendo a los verbos japoneses, encontramos que estos no tienen forma infinitiva. (Recordemos que en español la forma infinitiva de los verbos es aquella en la que aparecen con terminaciones en "ar", "er" o "ir"). 

La forma en la que encontramos los verbos japoneses en un diccionario es su forma en NO-PASADO LLANO AFIRMATIVO. Es por esa razón que esa forma a veces es conocida como "forma de diccionario".
Los verbos japoneses que aparecen de esa forma siempre tienen como terminación alguna de las siguientes sílabas: う、く、ぐ、す、つ、ぬ、ぶ、む、る. Como se dan cuenta, siempre es una sílaba que contiene una "u".

Los verbos japoneses se clasifican en tres grupos, de acuerdo a su terminación.

-VERBOS ICHIDAN (一段): Terminación en -IRU o -ERU.
-VERBOS GODAN (五段): Terminación en う、く、ぐ、す、つ、ぬ、ぶ、む、る.
-VERBOS SURU: Verbos especiales.

VERBOS ICHIDAN (一段):

Los verbos Ichidan también son conocidos como "Verbos RU" o "Verbos del grupo uno".

Algunos verbos Ichidan son:

見るみる → Ver, Mirar, Observar.
寝るねる → Dormir.
食べるたべる → Comer.
教えるおしえる → Enseñar, Decir.
忘れるわすれる → Olvidar.

Conjugación de los Verbos Ichidan en NO-PASADO.

食べ → No-pasado llano afirmativo.
食べます → No-pasado cortés afirmativo.
食べない → No-pasado llano negativo.
食べません → No-pasado cortés negativo.

Como pueden apreciar, hay una parte del verbo que se queda intacta mientras se va conjugando, y es esa parte que se encuentra antes de 「る」. La regla también aplica a los verbos terminados en -IRU:

→ No-pasado llano afirmativo.
ます → No-pasado cortés afirmativo.
ない → No-pasado llano negativo.
ません → No-pasado cortés negativo.

¡Qué fácil es conjugar los verbos ichidan en no-pasado!

Estas sencillas reglas de conjugación las podemos ver resumidas en el siguiente cuadro:




VERBOS GODAN (五段)

Los verbos GODAN pueden ser conocidos en otras fuentes como "Verbos U" o "Verbos del quinto grupo".

A continuación veamos un ejemplo por cada posible terminación:

ならAprender
Ir
およ Nadar.
はな Hablar, Decir.
Tener, Poseer, Llevar.
Morir.
まな Estudiar (para aprender), Tomar lecciones, Aprender.
Beber, Tomar, Tomar medicina.
かえ Volver, Regresar a casa.

Conjugación de los verbos Godan en no-pasado:

La conjugación en la forma NO-PASADO llano Afirmativo ya la podemos identificar según la terminación del verbo. Sin embargo, hay que ser cuidadosos al momento de crear las otras formas que dependen de la sílaba en la que termine el verbo.

Para la forma en NO-PASADO llano Negativo, reemplazamos la última sílaba del verbo por una sílaba de esa misma familia que contenga el sonido "a".

En nuestra Primera Entrega hablamos sobre los silabarios japoneses y vimos cómo las sílabas se podrían agrupar por familias.

Después de tener la sílaba con el sonido "A" de la familia correspondiente, añadimos 「ない」 y así estaríamos obteniendo el verbo Godan en su forma NO-PASADO LLANO NEGATIVO.

Veamos los siguientes ejemplos:

→行かない (いくいかない) (1) Ir.
→働かない (はたらく→はたらかない) (1) Trabajar, Laborar. (2) Funcionar. (3) Cometer, Perpetrar (4) Ser conjugado (un verbo).
→泳がない (およぐ→およがない) (1) Nadar.
→脱がない (ぬぐ→ぬがない) (1) Quitarse la ropa, los zapatos. Desvestirse.
→話さない (はなす→はなさない) (1) Hablar, Decir.
→戻さない (もどす→もどさない) (1) Restaurar, Devolver.
→持たない (もつ→もたない) (1) Tener, Poseer, Llevar.
→待たない (まつ→またない) (1) Esperar. (2) Anticipar.
→死なない (しぬ→しなない) (1) Morir.
→学ばない (まなぶ→まなばない) (1) Estudiar (para aprender), Tomar lecciones, Aprender.
→遊ばない (あそぶ→あそばない) (1) Jugar. (2) Pasar un buen momento, un rato agradable. (4) Estar sin uso, no estar operando.
→飲まない (のむ→のまない) (1) Beber, Tomar, Tomar medicina.
→休まない (やすむ→やすまない)(1) Estar ausente de una reunión, compañía, escuela, etc. (2) Descansar, Tomar un descanso. (3) Irse a la cama (a dormir).
→帰らない (かえる→かえらない) (1) Volver, Regresar a casa.
→困らない (こまる→こまらない) (1) Tener problemas, Tener inconvenientes.


→習わない (ならう→ならわない) (1) Aprender.
→歌わない (うたう→うたわない) (1) Cantar. (2) Recitar (un poema).

Nótese que cuando el verbo termina en 「う」, no se pone lo que naturalmente sería una 「あ」 sino una 「わ」. Esta es una excepción para tener en cuenta.

Para la conjugación en NO-PASADO CORTÉS, también tenemos que hacer algunos pequeños cambios partiendo del a forma en NO-PASADO LLANO afirmativo del verbo.

Para la forma en NO-PASADO CORTÉS AFIRMATIVO, nuevamente tenemos que tener en cuenta las familias de caracteres que vimos en la entrega uno.
En este caso, tomamos de cada familia la sílaba que contenga el sonido “i” y luego de eso, le añadimos 「ます」:


→習います (ならう→ならいます)
→歌います (うたう→うたいます)
→行きます (いくいきます)
→働きます (はたらく→はたらきます)
→泳ぎます (およぐ→およぎます)
→脱ぎます (ぬぐ→ぬぎます)
→話します (はなす→はなします)
→戻します (もどす→もどします)
→持ちます (もつ→もちます)
→待ちます (まつ→まちます)
→死にます (しぬ→しにます)
→学びます (まなぶ→まなびます)
→遊びます (あそぶ→あそびます)
→飲みます (のむ→のみます)
→休みます (やすむ→やすみます)
→帰ります (かえる→かえります)
→困ります (こまる→こまります)


En este caso no existe ninguna excepción. ¡Qué fácil es!

Para el la forma en NO-PASADO CORTÉS NEGATIVO, tomamos la forma que acabamos de ver justo hace un instante y reemplazamos la última sílaba 「す」 por 「せん」. También lo podríamos ver como tomar la última sílaba de la forma en NO-PASADO LLANO AFIRMATIVO, reemplazarla por una sílaba que contenga el sonido “i” en su misma familia, y luego agregar 「ません」.


→習いません (ならう→ならいません)
→歌いません (うたう→うたいません)
→行きません (いくいきません)
→働きません (はたらく→はたらきません)
→泳ぎません (およぐ→およぎません)
→脱ぎません (ぬぐ→ぬぎません)
→話しません (はなす→はなしません)
→戻しません (もどす→もどしません)
→持ちません (もつ→もちません)
→待ちません (まつ→まちません)
→死にません (しぬ→しにません)
→学びません (まなぶ→まなびません)
→遊びません (あそぶ→あそびません)
→飲みません (のむ→のみません)
→休みません (やすむ→やすみません)
→帰りません (かえる→かえりません)
→困りません (こまる→こまりません)

Como lo pueden apreciar, es simplemente cuestión de memorizarse unas sencillísimas reglas de conjugación que serán utilizadas con mucha frecuencia de ahora en adelante. Por fortuna, la lengua japonesa posee unas reglas de conjugación bastante sencillas aparte de que solamente hay TRES verbos irregulares que los aprenderemos en su momento.

Mientras tanto, veamos un resumen de la conjugación de la clase de verbos que acabamos de ver a través del siguiente cuadro de conjugación.



No hay que olvidar, sin embargo, la excepción en la conjugación del NO-PASADO LLANO NEGATIVO para los verbos Godan que terminan en 「う」.

Bueno, al parecer hemos aprendido mucho en esta ocasión y por esa razón vamos a dejar hasta aquí. ¿Todavía no dominas los silabarios Hiragana y Katakana? Hemos diseñado un método ultra-rápido para que puedas disfrutar de los contenidos de nuestro curso.

Agradecemos mucho su atención y esperamos que se comuniquen con nosotros dejando un comentario en esta entrada o a través de nuestra página de Facebook, Twitter, nuestro canal de Youtube o al correo electrónico: proyecto@live.jp También pueden usar esa dirección de correo electrónico para que esté en sus contactos de msn messenger y poder resolver sus dudas o atender a sus comentarios. ¡Hasta la próxima!

No hay comentarios: