El "Proyecto Shoshinsha" es una iniciativa privada sin apoyo de ningún gobierno ni de donativos, que tiene el interés de difundir la lengua japonesa a través de la creación de un curso de japonés gratuito y completo, creado desde la perspectiva de los hablantes de la lengua española y dirigido a estos mismos. La iniciativa nace ante la preocupación por la escasez de material gratuito y completo para aprender esta lengua a través de la internet. Contamos con colaboradores japoneses con los que estamos trabajando arduamente. Lo único que pedimos por parte tuya es que disfrutes los contenidos de nuestras páginas en Facebook, Twitter, nuestro canal en Youtube y este blog. Tu opinión es importante para nosotros, así que haz uso de las secciones de comentarios en cada uno de esos medios o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: proyecto@live.jp

viernes, 11 de noviembre de 2011

Entrega especial: Consejos para aprender Kanji

Reciban un saludo especial, estimados amigos. Gracias a ustedes y a sus sugerencias, el Proyecto Shoshinsha crece poco a poco para convertirse en una herramienta útil dirigida a los que se aventuran en el maravilloso mundo de la lengua japonesa y que tienen al español como lengua materna.

En esta entrega especial trataremos uno de los temas más importantes en el aprendizaje de la lengua japonesa, que es el KANJI.

Como recordarán de la entrega 1, el KANJI es ese conjunto de caracteres originarios de China que son utilizados en japonés.

Sin lugar a dudas, el KANJI es la parte más complicada de la lengua japonesa y, por lo tanto, es la que causa que más personas se desmotiven en aprender japonés. Curiosamente, también es una de las partes que más llama la atención.

Por lo tanto, saber manejar los caracteres KANJI es algo esencial si se desea aprender japonés y, por esa misma razón, es muy importante saber cómo aprender KANJI.

Esta entrega pretende tratar de responder esa pregunta algo compleja, teniendo en cuenta que tal vez existen muchísimos métodos para aprender KANJI y no existe, hasta el momento, "el mejor método".

Bueno, tal vez sí existe ese tal "mejor método" y es el que utilizan los japoneses nativos para aprender KANJI, y en el que se gastan toda su vida escolar antes de la universidad, es decir, doce años.

Dicho método consiste en ir aprendiendo cierta cantidad de caracteres cada año hasta que en el último año de escuela ya debes manejar todos los caracteres de la lista de KANJI de uso cotidiano o 常用漢字 (jôyô kanji) , que hasta 2010 contenía 1.945 caracteres y ahora contiene 2.136 después de su más reciente reforma.

Aprender todos los KANJI de la lista de KANJI de uso cotidiano es una tarea motivante y, si llega a ser exitosa, con toda seguridad seremos capaces de desempeñarnos satisfactoriamente en lengua japonesa. Precisamente, el máximo nivel (nivel N1) del examen de aptitud en lengua japonesa o 日本語能力試験 (JLPT por su sigla en inglés) requiere el dominio de ese conjunto de caracteres.

Bueno, ya dejando de lado la introducción, permítannos compartir con ustedes el método que hemos diseñado para hacer una primera aproximación al KANJI.

Como sabrán, la lista de KANJI de uso cotidiano está clasificada en niveles o grados de acuerdo con el año en el que se tienen que aprender dichos caracteres. Según nuestro entendimiento, hasta el nivel 2, los caracteres están ordenados de acuerdo con prioridad, mientras que desde ese nivel en adelante, los caracteres están ordenados simplemente por orden "alfabético" (*) para cada nivel, por lo que nuestro consejo es que aprendan primero los caracteres hasta el nivel 2 y luego sí que se venga el resto en un orden más libre.

Nuestro método experimental consiste, primero, en imprimir las hojas con cuadrículas que encuentras aquí.

Una vez que veas las hojas, podrás notar que en la primera columna de la izquierda, se encuentran caracteres KANJI. En la última columna, al extremo de la derecha, encontrarás el significado o la idea que expresa cada carácter.

Lo que tienes que hacer es empezar a escribir cada caracter en su fila correspondiente de izquierda a derecha en cada una de las casillas, al mismo tiempo que memorizas su significado.

Con este ejercicio lograrás asociar el carácter a su significado, que es lo que se pretende en la fase inicial de aprendizaje del KANJI.

Lo aconsejable es que aprendas mínimo 5 caracteres al día. No es muy difícil, ¿verdad? Obviamente puedes aprender tantos como te alcance el tiempo, aunque es importante que no olvides los que aprendiste en días anteriores.


Vale la pena aclarar que los caracteres KANJI están compuestos de trazos que tienen un orden específico para ser escritos. Por esta razón, recomendamos que al momento en que vayas a escribir los caracteres en la hoja cuadriculada, tengas en cuenta este orden.

Los principios básicos del orden de escritura de los trazos los puedes encontrar en la página VI de este excelente libro. No obstante, si quieres ver animaciones GIF del orden en que se escriben los caracteres KANJI, te invito a utilizar una grandiosa herramienta gratuita en internet.

WWWJDIC Kanji Lookup


Tal vez en algún lugar de este blog te hablamos del WWWJDIC de Jim Breen. Este sitio tiene muchos recursos gratuitos, principalmente diccionarios, que ayudan al aprendizaje de la lengua japonesa. No obstante, la gran mayoría están en inglés, por lo que las personas que tengan un limitado conocimiento de esa lengua, no pueden sacar provecho completo del sitio.


No obstante, vamos a recomendar un recurso que permite facilitar el aprendizaje del KANJI.


Una vez lleguemos al WWWJDIC, seguimos el link de "Kanji Lookup":




Después de eso, en nuestra página de "Kanji Lookup" escribimos el KANJI sobre el que hacemos nuestra consulta. No es necesario que lo escribas usando el teclado: basta con copiarlo y pegarlo desde donde lo hayas encontrado.




En nuestro ejemplo a continuación, hemos seleccionado el KANJI de la amistad y hemos hecho clic en el botón "select kanji", con lo que nos apareció este resultado en pantalla:




Dentro de toda la información que nos arroja la base de datos
en el resultado de la búsqueda, encontramos códigos del carácter en diccionarios especializados, nivel de enseñanza, lecturas, número de trazos y significado en inglés.


Además de eso, encontraremos dos pequeños pinceles sobre los que si hacemos clic, nos enseñarán el orden de los trazos de dos fuentes diferentes, que son el New Japanese-English Character Dictionary and the Kodansha Kanji Learners Dictionary y Kanji Cafe de Jim Rose. Recomendamos la primera porque aparecen los trazos más grandes y claros.


Bueno, después de hacer clic en uno de los dos pequeños pinceles (en el de Kodansha), nos aparece una animación gif del orden de los trazos del KANJI sobre el que estemos haciendo la consulta:




Como lo ven, es una gran ayuda para nuestro proceso de aprendizaje del KANJI.



¿Qué hay de la pronunciación?

Bueno, hasta el momento nos hemos enfocado en escritura y significados, pero esta parte también es importante, aunque tal vez se le da más relevancia de la que merece.

Una de las particularidades de los caracteres KANJI que son usados en japonés es que tienen múltiples formas de leerse que dependen de la posición donde se ubique el carácter en la palabra, la pronunciación del carácter precedente, si se trata de lectura china (Lectura ON) o lectura japonesa (lectura KUN), entre otras cosas.

Como pueden inferir, la lectura de los caracteres KANJI es, en muchas ocasiones completamente irregular, por lo que aprender lecturas específicas podría ser un desperdicio de nuestro esfuerzo mental.

Nuestra recomendación es primero aprender el significado de los KANJI y luego su pronunciación dentro del contexto específico de cada palabra.

Por ejemplo, en el siguiente ejemplo veremos qué tan irregular puede ser la pronunciación del KANJI 日:

今日 は 日曜日 だ (きょう は にちようび だ) → A pesar de que el KANJI aparece tres veces en la misma oración, se pronuncia de manera distinta cada vez.

Aprender el significado de los KANJI no es algo tan descabellado como podemos ver en los siguientes ejemplos:

今日(きょう)→ Tiene el KANJI de "ahora" y el KANJI de "día", o sea, día de ahora (hoy).

先生(せんせい)→ Tiene el KANJI de "antes" y tiene el KANJI de "nacer" o "vida", y por eso es "nacido antes". Así que al que llamas maestro es por que nació antes, literalmente.

手紙(てがみ)→ "Mano" y "Papel" que significa "carta". Tal vez porque las cartas en la antigüedad se hacían a mano.

東京(とうきょう)→ "Este" y "Capital", así que la ciudad de Tokyo es la "capital del este".

Como pueden apreciar, el hecho de aprender los significados de los caracteres hace que incluso las palabras se vuelvan fáciles de memorizar.

Bueno, por el momento, esta es la recomendación que tenemos para que aprendas KANJI.

No necesariamente es el método más adecuado ya que eso depende, muchas veces, de cada quien y su propio ritmo de aprendizaje, pero este método ha probado buenos resultados hasta el momento.

Si tienes alguna sugerencia que nos puedas compartir para mejorarlo, o incluso tu propia experiencia aprendiendo KANJI, no olvides que estamos siempre dispuestos a escuchar todo lo que venga de parte tuya.

¡Seguimos en contacto!


(*) Tal como recordarán, tal como en español podemos organizar una lista por orden alfabético, en la lengua japonesa los listados también se pueden organizar, pero usando un orden específico según la sílaba por la que comiencen las palabras. El orden empieza con "A I U E O KA KI KU KE KO, y sigue sucesivamente. Este orden es el mismo con el que están ordenados los silabarios KATAKANA y HIRAGANA en nuestra entrega 1.

No hay comentarios: