El "Proyecto Shoshinsha" es una iniciativa privada sin apoyo de ningún gobierno ni de donativos, que tiene el interés de difundir la lengua japonesa a través de la creación de un curso de japonés gratuito y completo, creado desde la perspectiva de los hablantes de la lengua española y dirigido a estos mismos. La iniciativa nace ante la preocupación por la escasez de material gratuito y completo para aprender esta lengua a través de la internet. Contamos con colaboradores japoneses con los que estamos trabajando arduamente. Lo único que pedimos por parte tuya es que disfrutes los contenidos de nuestras páginas en Facebook, Twitter, nuestro canal en Youtube y este blog. Tu opinión es importante para nosotros, así que haz uso de las secciones de comentarios en cada uno de esos medios o a través de la siguiente dirección de correo electrónico: proyecto@live.jp

sábado, 5 de junio de 2010

Método experimental para aprender Kana (Hiragana y Katakana)

Sin duda alguna, el primer paso que debe dar el aprendiz de la lengua japonesa, sin importar la clase de medios que utiliza para aprenderla, es ser capaces de leer caracteres HIRAGANA y KATAKANA, que, tal como lo explicamos en nuestra primera entrega, son un par de silabarios ampliamente utilizados.

Tal vez algunos de ustedes hayan visto cursos de japonés en los que no se utiliza ningún carácter KANJI o KANA (HIRAGANA y KATAKANA), poniendo en su lugar caracteres latinos como los que estamos utilizando para escribir esta entrada. Aquellos que se quieran inclinar por este camino desarrollarán un japonés prácticamente inútil e incompleto, por razones que estaremos dispuestos a discutir más adelante. 

Por esta razón se vuelve importante dominar este par de silabarios lo más pronto posible y sin tanto esfuerzo, para que el aprendiz se introduzca en este mundo de una manera agradable y que le permita hacer un uso eficiente de su tiempo y de sus habilidades mentales.

El método que vamos a introducir es un método intuitivo, de fácil aplicación, económico y de eficacia comprobada, que hace uso eficiente del tiempo y de las capacidades mentales.

Se necesita de 5 minutos diarios durante 2 semanas (e incluso menos) y un poquito de disciplina para conseguir el objetivo de ser capaces de leer 92 caracteres (HIRAGANA Y KATAKANA) y sus 72 sílabas derivadas (36 para cada silabario). 

¿Están dispuestos a aceptar este reto?


Si su respuesta es afirmativa, veamos paso a paso lo que debemos hacer.


1. Tenemos que tener claro lo que vamos a aprender. ¿Ya conocemos qué es el Hiragana y el Katakana, y para qué sirve? ¿Cuáles caracteres son? Esas respuestas las podemos encontrar en nuestra primera entrega.


2. Notemos que los caracteres Hiragana y Katakana los podemos clasificar por familias:


Las familias que no mencionamos (como la de las G, Z, D, B  y P) corresponden a caracteres que se derivan de los caracteres principales añadiéndoles unas marcas especiales.


Como sabrán, el Katakana tiene una lógica idéntica a la del Hiragana, así que también se pueden identificar las mismas familias.


Hay que tener en cuenta que los caracteres que aparecen con asterisco en la familia de las W, no están vigentes y su aprendizaje no es necesario.


3. Por cada día, aprenderemos los caracteres de una familia, tanto Hiragana como Katakana.


4. Necesitamos una hoja de papel limpia más o menos de tamaño carta.


5. Escribimos el modelo a seguir en el extremo de la izquierda de la página, poniendo el caracter Hiragana y debajo el caracter Katakana que representa el mismo sonido. 
Veamos el ejemplo para la familia de las vocales:






6. Luego completamos el renglón con nuestro puño y letra, escribiendo los caracteres y al mismo tiempo repitiendo mentalmente el sonido que el carácter representa.


7. En un día escribiremos una familia de caracteres, tanto Hiragana como Katakana, así que esperamos aprender 10 caracteres por día.


8. En el proceso de escritura, tardaremos solamente entre 5 y 10 minutos al día.


9. Más o menos, un pedazo de hoja debería lucir así después de el primer día en el que aprendamos la primera familia:




10. A lo largo del día, cuando no estemos haciendo nada, podemos repasar mentalmente lo aprendido, para evitar que se nos olvide. También podemos visitar sitios web japoneses en los que identifiquemos los caracteres y los podamos leer.


11. 
-El primer día aprenderemos la familia de las vocales.
-En el segundo, la de las K.
-En el tercero, la de las S.
-En el cuarto, la de las T.
-En el quinto, la de las N.
-En el sexto, la de las H.
-En el séptimo, la de las M.
-En el octavo, la de las R.
-En el noveno, la de las Y y las W.


Durante el proceso, es importante ir repasando mentalmente los caracteres y visitar sitios web japoneses para identificar y poder leer los caracteres.


Esto lo podemos hacer cuando estemos usando tiempos muertos, es decir, usando el tiempo que inevitablemente vamos a perder, como cuando caminamos o cuando nos desplazamos en algún sistema de transporte.


Esperamos que esto sea de su ayuda y no olviden que es un método que ha funcionado, pero que requiere un poco de disciplina de su parte para obtener resultados exitosos. No es algo muy difícil, ¿verdad?


Infórmenos sobre sus resultados y sugerencias: proyecto@live.jp
Contamos con su retro-alimentación.

5 comentarios:

Joonos dijo...

Hola,

Llevo 6 días usando el método y he aprendido las columnas A, KA, SA y TA. Me ha funcionado aunque es complicado no revolverse :S les agradezco mucho su apoyo en cuanto aprenda los 96 les vuelvo a escribir. Un Saludo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos!, tomando en cuenta este sencillo pero infalible método, llevo con el dia de hoy 6, voy por la familia H y de verdad que ha sido eficaz en mi, por su puesto es imposible no mezclarlos, pero con suficiente practica y disciplina se logra dominarlos, estoy ansioso por aprenderlos todos correctamente, cuando termine de usar el metodo comentare el resultado!

mARIO dijo...

No había visto este método, me parece muy bueno aunque yo en 2 días aprendí todo el Hiragana, me falta el Katakana y espero invertir al rededor de 2 días también, después aprenderé algunos Kajis... En menos de 5 días he aprendido Hiragana, Númerosy su pronunciación además de algunas palabras básicas y modos de pregunta, respuesta y Honoríficos. Acabo de abrir un canal en YouTube en el que muestro mi metodo, se llama JAPOMANIACO

Waldo's dijo...

Es un método bastante ambicioso, hasta ahora ni lei en que de fundamenta o sobre que investigación se basa, en nueve días es imposible a prender y des aprender para reorganizar un nuevo método de escritura en nuestro cerebro, además creo que el aprendizaje significativo no se logra en una semana. El cerebro elimina todo lo que cree innecesario y no crean que un montón de kanas harán creer que al cerebro que importante para el y guardarlos. Seguiré de cerca el blog y espero leer su respuesta.